Flash de noticias

 

Solicita información sobre nuestra Formación Profesional 

en el 968 822 701

Inicio Proyectos Huerto Escolar Huerto Escolar - Febrero 2015
23 | 02 | 2019

Febrero 2015

Agricultura sinérgica en nuestro huerto escolar

La Agricultura Sinérgica es posible gracias a las interacciones entre las plantas y los microorganismo del suelo, que represetan un organismo vivo y completo.El suelo se crea gracias a la actividad de los microorganismos y muchos otros factores y no es necesario reintroducir nutrientes. Se apoya en las plantas para alimentar a los microorganismos que a su vez, hacen que los nutrientes sean disponibles para las plantas. La agricultura sinérgica, o "Permacultura", fue llevado a cabo por Emilia Hazelip y se basa en los siguientes principios:

  • Ningún tratamiento del suelo
  • Ningún fertilizante
  • Ningún tratamiento químico
  • Ninguna compresión del suelo

Julián, que ya tiene un huerto en su casa y trabaja de esta manera, nos ha enseñado y ayudado a realizar los caballones con una herramienta especial llamada ORQUILLA, que se introduce en la tierra dura y aplastada y con la fuerza del cuerpo levanta la tierra dejándola acolchada y no revolviéndola como en la agricultura tradicional. Con la ayuda de un haza fue levantando el caballón a una altura de 50cm y una vez confeccionado el diseño del nuevo trozo de huerto, hizo un pasillo profundo para darle más altura a los caballones. Se van a cubrir de un acolchado que puede ser de cualquier material natural y reciclable, como por ejemplo: cartón, papeles de periódico, lana de oveja, paja…para evitar que el agua aplaste la tierra, el viento erosione y con el fin de realizar una capa que mantenga la humedad y la vida orgánica del suelo. Lo que pretende esta nueva forma de agricultura, es que la naturaleza actúe de manera natural y el hombre intervenga lo menos posible.

Ya está preparada la compostera en nuestro huerto y aquí véis como se están alimentando a las lombrices con los restos orgánicos de los desayunos del recreo. Gracias Julián por ayudarnos en este proyecto.

Si estáis interesados en más información sobre qué es la permacultura, podéis pinchar en el siguiente enlace:

Compostera

¡Nuestro huerto está vivo!. Este mes de febrero hemos puesto en marcha, en un rincón donde da la sombra y hay humedad, una compostera, gracias a Julian Moratalla, papá del alumno Adrián de 5º C, que nos ha asesorado, informado y ayudado a realizar este nuevo proyecto. Nos propuso la idea de fabricar nuestro propio abono orgánico y así poder enriquecer nuestra tierra del huerto con el humus que se puede fabricar gracias a los residuos orgánicos que producimos en nuestras aulas con los desayunos o en la cocina de nuestro comedor cada día.

Con esta nueva actividad, queremos seguir educando en valores, mentalizar y enseñar a nuestro alumnado a reutilizar los residuos que se producen a diario y concienciar en ayudar al medio ambiente en todo lo que esté de nuestra mano. Un suelo enriquecido con el humus generado a través de la desintegración de estos desechos, gracias al trabajo de lombrices y otros seres vivos, hará que la tierra reciba abono de forma natural.

Julian, además de regalarnos las lombrices, que son necesarias para realizar esta transformación, nos ha traído humus casero para enriquecer el suelo de nuestro huerto. Gracias Julián por tu generosidad, tu tiempo y lo que nos estás enseñando para poder compartir y transmitir a nuestro alumnado.

Familias de Severo Ochoa, ¿Queréis realizar en casa una lombriz-compostera de coste cero y fabricar humus para traerlo a nuestro huerto? Visualizar el siguiente video y si estáis interesados poneros en contacto con Montse, tutora de 4 años B.

 

 

 

 
MARKETING Y PUBLICIDAD
T.A.F.A.D.
COMERCIO INTERNACIONAL
Programa Despega
Erasmus
Bilingue
Cambridge ESOL
Ciclos Formativos
Enlaces
Banner Banner Banner Banner Banner