Flash de noticias

HORARIO DE TIENDA CAMPAÑA 2017-2018

Del 26 de junio al 5 de julio

Mañanas de 9:00h a 13:00h

Tardes: martes y jueves de 16:00h a 19:00h

Solicita información sobre nuestra Formación Profesional en el 968 822 701

Inicio Proyectos Huerto Escolar
28 | 06 | 2017
Huerto escolar

Huerto ecológico escolar

Otro año más, ponemos en marcha nuestro huerto escolar ecológico, con la misma ilusión que años atrás. Volvemos a estar dentro del proyecto de RHEMU (Red de Huertos Escolares del municipio de Murcia) coordinados y asesorados por Juan José Robles. Este año vamos a trabajar con nuevas actividades, para desarrollar los objetivos marcados, y vamos a aprender valores y contenidos de una forma motivadora y diferente en “nuestra aula abierta a la naturaleza” . Tenemos la suerte de contar con un huerto pequeño pero lleno de conocimientos para sorprender tanto a grandes como pequeños.

Os vamos a ir informando puntualmente de las actividades realizadas.

Los objetivos para este año son:

  • Conocer y descubrir el huerto ecológico de nuestro colegio.
  • Aprender cómo se planta y cuáles son los cuidados que necesita una planta para crecer sana y fuerte.
  • Disfrutar realizando trabajos al aire libre.
  • Aprender el beneficio del trabajo cooperativo y en grupo.
  • Conocer qué y cómo es la alimentación sana y saludable.
  • Descubrir las ventajas de los diferentes frutos, verduras y hortalizas y conocer sus nombres en inglés y castellano.
  • Aprender el vocabulario de los utensilios de trabajo de un huerto en inglés y castellano.
  • Valorar las diferentes técnicas de cultivos.
  • Fomentar técnicas de reciclado para colaborar en la mejora de un mundo sostenible.
  • Transmitir la sabiduría popular a través del refranero huertano.

 



Primer Ciclo Ed. Infantil

Noviembre 2015

 

Huerto - Escuela Infantil

 

Marzo 2015

Cosecha

Mirad que bonito está nuestro huerto. Todo va creciendo: habas, lechugas, pepinos, flores, ... y también algún que otro bichito. La semana que viene se instalarán nuestros dos nuevos amig@s en su nuevo hogar.

Dos nuev@s amig@s en el huerto escolar

Os presentamos a los dos nuevos habitantes de nuestro huerto. Como todo en este huerto, son totalmente ecológicos, están hechos de material reciclado. Sólo nos faltan los nombre. Sólo nos faltan los nombres.

 

Febrero 2015

Agricultura sinérgica en nuestro huerto escolar

La Agricultura Sinérgica es posible gracias a las interacciones entre las plantas y los microorganismo del suelo, que represetan un organismo vivo y completo.El suelo se crea gracias a la actividad de los microorganismos y muchos otros factores y no es necesario reintroducir nutrientes. Se apoya en las plantas para alimentar a los microorganismos que a su vez, hacen que los nutrientes sean disponibles para las plantas. La agricultura sinérgica, o "Permacultura", fue llevado a cabo por Emilia Hazelip y se basa en los siguientes principios:

  • Ningún tratamiento del suelo
  • Ningún fertilizante
  • Ningún tratamiento químico
  • Ninguna compresión del suelo

Julián, que ya tiene un huerto en su casa y trabaja de esta manera, nos ha enseñado y ayudado a realizar los caballones con una herramienta especial llamada ORQUILLA, que se introduce en la tierra dura y aplastada y con la fuerza del cuerpo levanta la tierra dejándola acolchada y no revolviéndola como en la agricultura tradicional. Con la ayuda de un haza fue levantando el caballón a una altura de 50cm y una vez confeccionado el diseño del nuevo trozo de huerto, hizo un pasillo profundo para darle más altura a los caballones. Se van a cubrir de un acolchado que puede ser de cualquier material natural y reciclable, como por ejemplo: cartón, papeles de periódico, lana de oveja, paja…para evitar que el agua aplaste la tierra, el viento erosione y con el fin de realizar una capa que mantenga la humedad y la vida orgánica del suelo. Lo que pretende esta nueva forma de agricultura, es que la naturaleza actúe de manera natural y el hombre intervenga lo menos posible.

Ya está preparada la compostera en nuestro huerto y aquí véis como se están alimentando a las lombrices con los restos orgánicos de los desayunos del recreo. Gracias Julián por ayudarnos en este proyecto.

Si estáis interesados en más información sobre qué es la permacultura, podéis pinchar en el siguiente enlace:

Compostera

¡Nuestro huerto está vivo!. Este mes de febrero hemos puesto en marcha, en un rincón donde da la sombra y hay humedad, una compostera, gracias a Julian Moratalla, papá del alumno Adrián de 5º C, que nos ha asesorado, informado y ayudado a realizar este nuevo proyecto. Nos propuso la idea de fabricar nuestro propio abono orgánico y así poder enriquecer nuestra tierra del huerto con el humus que se puede fabricar gracias a los residuos orgánicos que producimos en nuestras aulas con los desayunos o en la cocina de nuestro comedor cada día.

Con esta nueva actividad, queremos seguir educando en valores, mentalizar y enseñar a nuestro alumnado a reutilizar los residuos que se producen a diario y concienciar en ayudar al medio ambiente en todo lo que esté de nuestra mano. Un suelo enriquecido con el humus generado a través de la desintegración de estos desechos, gracias al trabajo de lombrices y otros seres vivos, hará que la tierra reciba abono de forma natural.

Julian, además de regalarnos las lombrices, que son necesarias para realizar esta transformación, nos ha traído humus casero para enriquecer el suelo de nuestro huerto. Gracias Julián por tu generosidad, tu tiempo y lo que nos estás enseñando para poder compartir y transmitir a nuestro alumnado.

Familias de Severo Ochoa, ¿Queréis realizar en casa una lombriz-compostera de coste cero y fabricar humus para traerlo a nuestro huerto? Visualizar el siguiente video y si estáis interesados poneros en contacto con Montse, tutora de 4 años B.

 

 

 

 

Enero 2015

Qué orgullosos estamos todo el colegio de tener un pequeño espacio donde ir a aprender, el huerto escolar, da la oportunidad de experimentar y descubrir sensaciones que no se sienten dentro del aula frente al libro viendo las mismas imágenes. ¿Es lo mismo ver una imagen de una acelga que tocarla… de una planta de tomillo que olerla… de una haba que ver la flor marchita y la puna de la vaina creciendo…?

Un año más vamos a disfrutar y a aprender con las actividades y experiencias programadas para este nuevo curso. Este mes de febrero, plantaremos patatas y pondremos en marcha la fabricación de compost para poder crear por nosotros mismos el abono natural que vamos a echar a nuestra tierra. Gracias a los desechos orgánicos producidos por los desayunos en las aulas y en la comida que ofrece el comedor a diario, junto con la poda de todas las plantas que realizaremos en el huerto, lombrices, tierra y paja se irá creando un abono natural que será un maravilloso fertilizante para nuestra tierra y conseguiremos así tener una mayor calidad de los productos que plantemos.

A continuación os mostramos algunas fotos del trabajo realizado para poner en marcha el proceso de compost y cómo preparamos parte del huerto para la próxima plantación de patatas.

 

 

 

Octubre 2014

El 11 de octubre, junto a Pepe y su hermano Víctor, pasamos el monocultor para remover la tierra y dejarla aireada para comenzar la primera siembra de otoño. Se retrasó dos semanas debido a las lluvias que cayeron las primeras semanas de octubre.

El 16 de octubre, Juan José encargado de la Red de huertos escolares del Municipio de Murcia, vino al colegio para ayudar y enseñar cómo se planta y siembra. Fueron los niños/as de quinto de primaria junto a sus tutoras, M Carmen Raja, Elvira y Noemí, los que sembraron las habas y rábanos y plantaron lechugas, coles, lombarda, acelgas y cebollino.

Los alumnos/as de Segundo Ciclo de Infantil de la clase de cuatro años b, sembraron dos guisantes cada uno.

 

 

¡Comenzamos!

 

Al llegar al cole, descubrimos una selva en el huerto, había crecido todo en agosto y nadie lo había cuidado durante este mes. Habían dado sus frutos las diferentes plantas que habíamos plantado en la primavera. A si que, con la ayuda de Nuria, Pepe, Isabel, Antonio Luis, Abel yJavier comenzamos las labores de limpieza..

El 18 de septiembre, la clase de 4 años b, junto a su tutora Montse y la profesora Isabel de secundaria, ayudaron a recoger todos los frutos de las plantas que estaban desde la primavera plantadas. Disfrutaron y aprendieron cómo se cortaban los pimientos rojos y verdes, los calabacines, las berengenas, las fresas y los pocos tomates que habían en la tomatera.

El sábado, 21 de septiembre, fueron Isabel, Montse, Javier y Abel y empezaron a arrancar parte de las hierbas y plantas para comenzar a dejar el huerto limpio.

 
Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 
Más artículos...
« InicioPrev12PróximoFin »

Página 1 de 2
MARKETING Y PUBLICIDAD
T.A.F.A.D.
Comercio Internacional
Programa Despega
Erasmus
Novedades
Bilingue
Cambridge ESOL
Ciclos Formativos
Enlaces
Banner Banner Banner Banner Banner